Siu Nim Tao

En relación a cosas que voy viendo en clase, a veces siento que se está perdiendo un poco la “esencia” y el objetivo de la práctica de las formas en Wing Chun.

Al principio es normal que todos los alumnos nuevos se tengan que centrar en aprender la coreografía de la forma, en este caso de la Siu Nim Tao, nuestra primera forma de entrenamiento “La pequeña idea”, que nos empieza a estructurar y hacer entender los movimientos básicos del Wing Chun. A la par, el profesor, empieza también a desgranar las aplicaciones principales que se derivan de ella.

Aquí vemos una versión de la Siu Nim Tao, de la escuela “europea” de Wing Tsun (la nuestra), realizada con corrección por un alumno:

Ahora, por poner un buen ejemplo, nos vamos a la rama “china” del Wing Chun, con el gran maestro Wong Shun Leung. Aún realizándola de manera lenta de cara al vídeo,  se intuye que detrás de cada movimiento hay algo, hay estructura, tensión, hay peso y potencia.

Los alumnos según van avanzando deben tratar de enfocar su entrenamiento para realizar su Siu Nim Tao de esta manera, si persiguen fines de defensa personal. Salvo el tercer set, que se realiza de forma lenta y con tensión, el resto debe ser más explosivo.

Anuncios